Robo de identidad

         Robo de identidad en redes sociales 


¿Qué es?

Se trata de un tipo de delito informático que se refiere a la obtención de la información personal de un individuo o empresa con fines delictivos. Estos datos sensibles son, por ejemplo, el nombre, la contraseña, el número de teléfono, los números de identificación, los datos bancarios, entre otros.

Al robar la identidad de una marca o una persona en las redes sociales, el estafador persigue diferentes fines maliciosos. Por ejemplo, la obtención de préstamos o beneficios a su nombre, la compra de bienes o servicios online, el robo de cuentas bancarias, la desacreditación o divulgación de noticias falsas, entre otros.   










Los ciberdelincuentes roban la identidad de una marca por diversas formas y razones. Por ejemplo, las empresas tienen balances mucho más grandes que un individuo, mayores límites de crédito y suelen realizar pagos por grandes montos. Todo ello facilita la tarea a los estafadores, quienes tienen la posibilidad de obtener mayores ganancias con menor riesgo de ser descubiertos.

Además, la digitalización de la actividad y los procesos comerciales también facilita a los estafadores el acceso a la información sensible de una empresa. A medida que se desarrollan nuevas tecnologías, también surgen nuevas técnicas de robo de identidad empresarial.












Hoy en día, la información de una empresa está a la disposición de cualquiera que cuente con un ordenador y acceso a Internet. Los ciberdelincuentes suelen obtener gran parte de la información necesaria para robar la identidad de una marca a través de sus propios perfiles en redes sociales u otras plataformas. Los perfiles públicos son especialmente vulnerables ante este tipo de ataque por lo que es aconsejable editar la configuración de privacidad de tus perfiles.      


¿Cómo protegerse contra robo de identidad?


Evita publicar información de tu marca que podría ponerla en riesgo. Además, asegúrate de configurar tus perfiles en redes sociales y demás plataformas con la máxima seguridad. 

También es importante que eduques a tus empleados acerca del adecuado manejo y el robo de identidad en redes sociales para que sepan cómo evitarlo y sean capaces de identificar posibles amenazas.


Desconfía de cualquier solicitud de información de pago o datos sensibles, incluso cuando parezca que proviene de una fuente confiable, como, por ejemplo, de un cliente u otra empresa.


Actualmente, la presencia de marca en Internet es un factor fundamental para el éxito de cualquier empresa. Las redes sociales han permitido ampliar la actividad comercial y trasladarla de un panorama local a uno de talla mundial. Sin embargo, el entorno digital también plantea a las empresas nuevos retos y obstáculos que amenazan su continuidad. 




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